En 1907, un grupo de estudiantes de la Escuela Politécnica, situada en la calle Cervantes (Sevilla), que cursaban estudios preparatorios para la carrera militar y para medicina, funda el Sevilla Balompié. Entre ellos había muchos grupos de hermanos: los Hermosa, Wesolowski, Castillo, Cáscales y Gutiérrez. Vestían con camisa azul y pantalón blanco. Su primer presidente fue Alfonso del Castillo Ochoa y el primer capitán -que hacía a veces de entrenador-, en 1914, Manuel Ramos Asencio. La sede social se ubicó en la calle Alfonso XII (Sevilla) (1907-1909), Federico de Castro (Sevilla) (1910-1911) y Jerónimo Hernández (Sevilla) (1912-1914).
El nombre elegido por el grupo de jóvenes, con el que pretendieron evitar la expresión inglesa foot-ball, ha acabado por convertirse en su seña de identidad: "Sevilla BALOMPIÉ" (los primeros meses, "España Balompié", también con camisa azul y pantalón blanco).
En 1909 nació el Betis Foot-ball Club, según relatos orales como consecuencia de una división en el Sevilla Foot-ball Club, llevada a cabo por un grupo de dirigentes. Entre sus promotores se encontraban Rodríguez de la Borbolla, Diego Otero, Alberto Henke, Comseaña y Lissen Diego Otero.
Muy pronto, el Betis Foot-ball Club se dio a conocer al convertirse en 1910 en el primer vencedor de la Copa de Sevilla, condición que revalidó y ostentó en 1911, 1912 y 1915. Participó también en la primera edición de la Copa de Andalucía a principios de 1910 y fue invitado a participar en la Copa de España, aunque no acudió por motivos económicos.
A finales de 1911, el Sevilla Balompié comienza a utilizar una camiseta con rayas verticales de colores verde y blanco, traída desde Glasgow a petición de Manuel Ramos Asensio, ya que había estudiado en Escocia y le gustó como vestía el Celtic de Glasgow.
En 1914 el Betis Foot-ball Club volvió a proclamarse Campeón de Sevilla.
El 6 de diciembre, la Junta Directiva del Sevilla Balompié y, dos días más tarde, el Betis Foot-ball Club, aprobaron la fusión de ambos clubes, gracias a la participación importantísima de Herbert Richard "Papá" Jones (un inglés loco por el fútbol). El Betis Foot-ball Club recibe el título honorífico concedido por Alfonso XIII de 'Real', gracias a la intervención decisiva del Marqués de Mochales, por medio de la Real Orden dada en el Palacio de Miramar de San Sebastián el 17 de agosto de 1914. Se ostenta por la Sociedad absorbente con base en el Real Decreto de 23 de diciembre de 1914.
Tras volver a proclamarse Campeón de Sevilla en 1915, el Betis Foot-ball Club inició una década de lento declive en la que rozó la desaparición, al no disponer de medios económicos ni derecho de retención de jugadores en la época del “amateurismo marrón”, o profesionalismo encubierto. Más de una decena de sus mejores jugadores fueron “captados” en poco tiempo, a pesar de lo cual estuvo a punto en 3 ocasiones de ganar el Campeonato de Andalucía como única alternativa al Sevilla FC, nutrido de jugadores que habían "abandonado" el Balompié.
En agosto de 1915, el Gobernador Civil de Sevilla, Severo Núñez, aprobó los Estatutos y el cambio de denominación del club absorbente, disponiendo que se modificara la denominación del "Sevilla" Balompié por la de "Real Betis" Balompié (apunte nº 283 página 36 del Libro de Gobierno del Registro Civil). El Sevilla Balompié aportó los jugadores, el palmarés, la afición y el terreno de juego, que desde 1913 era El Campo de las Tablas Verdes, en diversas ubicaciones en el Prado de San Sebastián, mientras que el Betis Foot-ball Club aportó principalmente el título de 'Real', hasta tal punto que el club continuó siendo conocido popularmente como "el Balompié" y sus aficionados como "los balompedistas" hasta los años '30, a partir de cuando la denominación 'Betis' y el gentilicio 'béticos' se abrió paso en la terminología popular para referirse al Real Betis Balompié y sus seguidores.
En 1918, el Betis estrena el terreno de juego del Patronato, perdiendo por 1 a 5 ante el Sevilla F.C., quien poseía los mejores jugadores de la región.
Mucho se ha escrito sobre el por qué el Real Betis Balompié comenzó a adoptar los colores verdes y blancos en su uniforme, siendo la concepción más común la Asamblea de Ronda de 1918 como influencia determinante para que se aceptaran dichos colores, los cuales prevalecen hasta nuestros días. Sin embargo, los colores azul y blanco, continuaron en los béticos hasta 1920 alternándose con los verdiblancos, según las fuentes que dispone la página web del club.
En 1924 el Betis es reflotado, gracias a varios de sus primeros fundadores que volvieron a la directiva (Castillo, Wesolowski, Hermosa, Fernández Zúñiga, Cascales,...). Gana la Copa Spencer en 1926 y, tras múltiples subcampeonatos, la Copa de Andalucía en 1928. Cuando se creó el Campeonato Nacional de Liga el 10 de febrero de 1929 (la Primera División), el Real Betis Balompié era un club consolidado deportiva, social e institucionalmente, e inicia su andadura en Segunda División el 17 de febrero (ya que esta división se inició una semana más tarde), con el propósito de ascender a Primera División.
No hay comentarios:
Publicar un comentario