14 jul 2011

1958-1976: LUCES Y SOMBRAS

15 años después (1958), el Betis volvió a Primera División. Y lo hizo a lo grande, ganando por 2-4 el primer partido oficial que se disputó en el nuevo Estadio de su eterno rival (Sevilla F.C.); tras 15 años rozando la desaparición, el significado de esta victoria en una ciudad dividida convirtió aquel derbi en legendario. 

Foto oficial del equipo verdiblanco en el partido 
Sevilla F.C. - Real Betis Balompié del campeonato de Liga

Desde 1959 hasta 1964 el club pasa por una época de bonanza: se ejecutan las obras de la remodelación del Estadio, se inaugura su iluminación eléctrica y se adquiere el campo en propiedad. Son años de modernización en la gestión del club, que lo sitúan en un plano desconocido por el beticismo de aquel entonces.

Estadio de Heliópolis correspondiente a la inauguración de la iluminación eléctrica

Transcurre la marcha de Luis del Sol suplida por la aparición de Rogelio Sosa, dos grandes mitos verdiblancos contemporáneos, a los que se sumará, a mediados de los '70, Rafael Gordillo.
Se consigue una continuidad en la Primera División, que culmina en 1964 con el 3r. puesto en Liga, el Trofeo Carranza y la primera participación del Betis en la Copa de Ferias(después denominada Copa de la Uefa y Europa League).


Trofeo Carranza conseguido contra el Boca Juniors

Justo a los dos años siguientes, en 1966, el club sufrió la marcha de Benito Villamarín tras 10 años, la trágica muerte de Andrés Aranda y el descenso a Segunda División.
Al primer 'Eurobetis' le sucede entonces el 'Currobetis', ese equipo que al igual que Curro Romero (torero sevillano), es capaz de la faena más legendaria y el fracaso más inesperado: ascensos y descensos casi consecutivos convirtieron al Betis en el clásico 'equipo ascensor': Regreso a Primera en 1967, descenso en 1968, ascenso en 1971, descenso en 1973, hasta que se consolidó en Primera en 1974.
Son años para el recuerdo de muchos béticos, por el acceso a la Presidencia de José Núñez, la finalización de la tribuna de voladizo y la llegada al club de hombres como Biosca, Esnaola y Cardeñosa. 

Benito Villamarín fue presidente del Real
Betis Balompié entre los años 1955 y 1965

No hay comentarios:

Publicar un comentario