12 jul 2011

DEL CIELO AL INFIERNO

Con la llegada de los años '30 los términos 'Betis' y 'béticos' sustituyeron al de 'Balompié' y 'balompedistas' en el habla popular. 
El club escribió en los primeros cinco años algunos de los episodios más brillantes de su historia: en menos de 10 meses, se convirtió en el primer equipo del sur que llega a la final de la Copa de España y conmemoró con brillantez su 25º aniversario al llegar a ser, el 3 de abril de 1932, Campeón de Segunda División. El Betis Balompié –sin “Real” en la II República- fue por este motivo el primer club andaluz en ascender a la Primera División.

Campeón de Segunda División








Ya en Primera, formó un gran plantel que, en la temporada 1934-35 y bajo la dirección de Patrick O'Connell (entrenador), se proclamó Campeón de Liga de Primera División con los siguientes jugadores: Urquiaga, Areso, Aedo, Peral, Gómez, Larrinoa, Adolfo, Lecue (primer futbolista internacional español bético), Unamuno, Timimi, Saro, Caballero, Rancel, Valera y Espinosa; 6 vascos, 3 canarios, 3 sevillanos y un almeriense.
El 28 de abril de 1935 está escrito en la historia del club verdiblanco: el Betis venció por 0-5 en Santander y se hizo con el título de Liga; era sábado de Feria, y la fiesta se trasladó al recinto ferial, donde la noticia se dio a conocer en las pizarras de las casetas.
El entrenador O'Connell, marchó al FC Barcelona al final de la temporada.


Campeón de Liga de Primera División






En 1936, el Betis pasó del cielo al infierno debido a la desorganización de aquel equipo campeón: en primer lugar, por una mala situación económica -tras la marcha del Presidente Antonio Moreno Sevillano- que le obligó a vender a 3 de sus jugadores, en parte también por un relevo natural por el que se dio la carta de libertad a 4 de ellos pero, sobre todo, por la llegada de la Guerra Civil, que dejó al club sin suficientes efectivos, por quedar bloqueados en el Norte o ser movilizados al frente. El equipo tuvo que trasladarse al Estadio de la Exposición en el barrio de Heliópolis. Sólo Peral, Valera y Saro quedaron en esos años como destacados exponentes de quienes 15 meses antes habían levantado la Copa del Campeonato de Liga. 



Las consecuencias de la Guerra Civil fueron demoledoras para el Betis, que además cometió el error de volver a la competición en la temporada 1939-40, cuando podría haber solicitado el aplazamiento que se aplicó a otros clubes cuyos estadios se usaron para "necesidades de la guerra". Como consecuencia, el 28 de abril de 1940, el día en que cumplía 5 años de su título de Liga, el equipo verdiblanco bajó a Segunda División.




Dos años más tarde (1942) subió a Primera, y al siguiente año volvió a descender, hasta regresar 15 años después. Culminando la cuesta abajo del Betis, llega lo más temido, precisamente en el escenario que había visto al Betis Campeón. En Santander, el 13 de abril de 1947, perdió 4-1 ante el Racing y descendió a la Tercera División.


Ascenso a Primera División en 1942


Descenso a Segunda División en 1947

No hay comentarios:

Publicar un comentario